Chile: agrupación LGBT demanda al estado chileno

Rolando Jiménez MOVILH

Rolando Jiménez

La agrupación LGBT chilena MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) presentó una demanda inédita contra el estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la prohibición del matrimonio igualitario. Rolando Jiménez, presidente de MOVILH, justificó esta acción debido que a Chile infringe artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos al prohibir el matrimonio de igual manera para parejas heterosexuales y homosexuales.

Esta es la primera demanda en su tipo presentada en el sistema interamericano, donde se acusa a Chile de infringir al menos cinco artículos de la Convención de Derechos Humanos, comenzando por el artículo primero, que obliga a sus Estados a “respetar los derechos y libertades reconocidos” en el mencionado texto y “garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación”.

Esta demanda es una respuesta al fallo emitido el pasado 4 de abril por la Corte Suprema chilena, que en forma unánime rechazó un recurso de apelación presentado por tres parejas gays después de que el Registro Civil se rehusara a casarlas. El caso de las parejas también fue analizado por el Tribunal Constitucional, que señaló que es de competencia exclusiva del Parlamento modificar la ley de matrimonio que hasta ahora es derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Con esta acción MOVILH busca presionar y lograr un avance en una discusión parlamentaria sobre matrimonio igualitario y uniones civiles, bajo la premisa que “ambas figuras civiles son necesarias para los ciudadanos, pues son instituciones de protección familiar diferentes y complementarias que de ninguna forma son sustituibles entre sí”.

Más información – Chile: permitirán donar sangre sin importar la orientación sexual del donante
Fuente – Sentido G
Foto – CA2011

Te puede interesar

Categorías

Activismo, Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *