Chile: aprueban la ley antidiscriminación tras la muerte de Daniel Zamudio

Luego de siete años de espera, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el pasado miércoles 4 la mayoría de los artículos de una ley que sanciona la discriminación por orientación sexual o religiosa, tramitada en el 2006 y que tras la muerte de el joven Daniel Zamudio tomó impulso para su aprobación.

La Cámara Baja del parlamento chileno aprobó por 58 votos a 56, la iniciativa que había sido anteriormente aprobada por el Senado. Sólo quedaron pendientes cuatro materias que serán aclaradas mediante vetos del ejecutivo para precisar algunas diferencias serán posteriormente resueltas en una comisión mixta de senadores y diputados.

Parte del sector oficialista como de la oposición chilena, así como las iglesias evangélicas, se opusieron al proyecto por considerar que pueden abrir las puertas al matrimonio igualitario. También la Iglesia católica había manifestado reservas sobre esta aprobación.

El texto aprobado señala que “se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de derechos fundamentales”.

La normativa sanciona cuando la discriminación “se funde en motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, participación en organizaciones gremiales, sexo, orientación sexual, la identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad”.

Durante los últimos días el gobierno chileno decidió acelerar la tramitación de este proyecto luego que el joven Daniel Zamudio, de 24 años, fuera golpeado severamente y marcado con esvásticas por los cuatros presuntos neonazis que lo agredieron por su condición de homosexual. La víctima murió tras el ataque.

Más información – Chile: crimen de odio abre debate social sobre la homofobia
Fuente – BBC
Foto – BBC


Categorías

Homofobia, Internacional

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen toda esa gente que insulta y menosprecia porque sí a la comunidad LGBT. Para eso estoy aquí, para hacer correr la bola y que se haga cada vez más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.