Chile: escándalo por documento que discrimina a los homosexuales en el ejército

Cristian Chateau homófobo

Cristian Chateau

El gobierno chileno rechazó la pasada semana un documento interno remitido por la jefatura del Ejercito que pretendía rechazar la incorporación de homosexuales y otras minorías a sus filas a la hora de seleccionar a los jóvenes que deben cumplir el servicio militar. La difusión del polémico documento obligó comandante en jefe, general Juan Manuel Fuente-Alba, a pedir disculpas y anunciar sanciones por lo sucedido.

El documento, que a modo de instructivo interno tenía la firma del general de brigada Cristián Chateau, comandante en jefe de la primera división, recomendaba expresamente “excluir de la selección a aquéllos individuos que presenten problemas de salud física, mental, problemas socioeconómicos, delictivos, consumo de drogas, individuos homosexuales, Testigos de Jehová y objetores de conciencia”.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, salió inmediatamente al cruce del escándalo afirmando que la polémica directiva contradice la política del gobierno y el ejército contra la discriminación y que sería descartada inmediatamente.

La noticia sumó voces en contra del hecho, como las opiniones del presidente de la Fundación Iguales, el escritor Pablo Simonetti, que afirmó que el texto es “un acto de discriminación inaceptable” y contraviene la ley Anti-discriminación, promulgada hace dos meses. Rolando Jiménez, presidente de MOVILH, afirmó que la retractación es insuficiente y pidió la destitución del general Chateau.

Más información – Chile: agrupación LGBT demanda al estado chileno
Fuente – Clarín
Foto – Publimetro

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *