Organizaciones chilenas vinculadas con los derechos LGBT han manifestado su preocupación al conocer los altos niveles de bullying homófobo que reciben los adolescentes chilenos LGBT, víctimas de violencia y maltrato en las propias aulas. También alarmó las cifras recabadas sobre suicidios de adolescentes en Chile que actualmente supera de manera preocupante los niveles del resto de países de Latinoamérica. Según una reciente encuesta de la organización chilena MOVILH, se estima que un 39% de los estudiantes chilenos ha conocido o ha sido testigo de casos de homofobia en su escuela o instituto.
Alberto Cid, coordinador de Movilh Joven, manifestó al respecto que «la diversidad sexual es un tema que poco o nada se aborda en las aulas, pese a que los y las estudiantes reportan conocer casos concretos de discriminación a las minorías sexuales y tienen una buena disposición a la igualdad de derechos, lo que se expresa en una alta aceptación al matrimonio igualitario».
De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es el segundo país con mayor aumento mundial en su tasa de suicidio adolescente, sólo superado por Corea del Sur, y cuadruplica a los demás países de América Latina. Teniendo en cuenta este contexto social, la organización Todo Mejora inició recientemente una campaña con el fin de prevenir el intento de suicidio de adolescentes e impulsar reformas en las actuales normativas escolares chilenas para que se acojan a los reglamentos escolares internacionales que buscan evitar el «bullying» homófobo en las aulas.
Más información – Chile: gobierno promulga finalmente nueva ley Zamudio contra la discriminación
Fuente – BBC
Foto – JT