Constitucional de Alemania prohíbe discriminación tributaria a parejas gays

Derechos LGBT Alemania

El pasado jueves (6) el Tribunal Constitucional de Alemania emitió un fallo por cuál reconoce que, las parejas del mismo sexo unidas civilmente, deben recibir el mismo trato en materia tributaria que los matrimonios civiles (heterosexuales) al considerar (literalmente) ‘inconstitucional’ la diferencia de trato fiscal basada en la orientación sexual. Con este fallo, Alemania acaba con una situación discriminatoria para las parejas homosexuales, a los cuales se les impedía acceder a un sistema de reparto de impuestos entre cónyuges, un derecho al que sí tenían acceso las parejas heterosexuales.

El Alto Tribunal exigió por lo tanto que se modifique la ley de manera retroactiva hasta el 1 de agosto en lo referente a estos impuestos, fecha en que se permitió a las parejas homosexuales legalizar su situación civil, accediendo al denominado ‘contrato de comunidad de vida’: una especie de unión civil que otorga derechos civiles limitados respecto al matrimonio civil.

Los jueces del tribunal de la ciudad de Karlsruhe (suroeste de Alemania) determinaron: “La reglamentación vigente sobre el reparto de impuestos en el matrimonio, podría aplicarse a las parejas registradas de manera provisional hasta que exista una nueva ley al respecto”. Este fallo, además de significar un importante avance en los derechos LGBT en Alemania, constituye un fuerte varapalo para la coalición del gobierno de Angela Merkel, quien se opuso firmemente a la igualdad tributaria para las parejas homosexuales en los últimos meses.

Más información – Conservadores alemanes en contra de los derechos de las parejas gays
Fuente – RTVE
Foto – Gay Express

Te puede interesar

Categorías

Igualdad

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *