Constitucional portugués tumba referéndum sobre adopción homoparental

Adopción homoparental Portugal

El pasado miércoles (19) el Tribunal Constitucional portugués declaró ilegal la propuesta de convocar un referéndum en torno a la adopción de menores por parte de parejas homosexuales, una propuesta que ya había sido aprobada por el Parlamento hace algunas semanas y que ahora el alto tribunal ha tumbado por considerar que existen serios fallos en su planteamiento. Los contrarios a la adopción homoparental han tenido un duro revés con esta resolución, y deberán esperar (o desistir) de la celebración de la consulta pública.

El fallo contrario al referéndum se debe particularmente a los términos en los cuales fue redactado, que según la legislación actual sólo permite que se pregunte a los ciudadanos sobre una única materia, alegando el Tribunal Constitucional (TC) que la acumulación de dos preguntas en el mismo referéndum facilitaría la contaminación de las respuestas.

Los jueces del TC también argumentaron que tal y como estaba planteado el referéndum restringía la participación de ciudadanos portugueses censados en el territorio nacional, excluyendo de manera injustificada a los residentes en el extranjero. Debido a este dictamen emitido por inconstitucionalidad del referéndum, esta propuesta deberá volver a tratarse en nuevas sesiones del Parlamento luso, en donde podrá ser modificada y presentada nuevamente para su análisis al TC.

Más información – Portugal aprueba el derecho de adopción a parejas homosexuales

Te puede interesar

Categorías

Adopción

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *