Edith Windsor: la veterana heroína en la lucha por el matrimonio gay

Edith Windsor matrimonio gay

A sus 83 años, la incansable Edith Windsor, una anciana estadounidense, viuda y lesbiana, llevó bajo el brazo todas las esperanzas de la comunidad gay de los EE.UU. ante la Suprema Corte, en el debate abierto que se llevó a cabo el pasado martes y miércoles sobre la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Considerada una heroína por la causa, esta octogenaria neoyorquina está en el centro del trascendental recurso de amparo ‘Windsor versus los Estados Unidos’ que presentó hace meses para acabar definitivamente con la ley barrera denominada Ley Federal de Defensa del Matrimonio (DOMA).

Windsor inició el caso luego de verse forzada a pagar impuestos federales de más de 360.000 dólares por el patrimonio heredado de su esposa Thea, con quien mantuvo una relación de 44 años y que falleció en 2009, dado que el Gobierno no reconocía su matrimonio celebrado en Canadá.

Edith Windsor lucha ante un caso relacionado con impuestos que puede llegar a acabar con la ley DOMA. Estados unidos posee más de mil regulaciones federales, entre ellas una que establece el porcentaje impositivo a pagar en el caso de una herencia nominal, o por matrimonio, que se encuentra directamente afectada por la DOMA. Windsor alega que el actual sistema legal comete de esta manera una directa discriminación contra ciudadanos como ella, basándose únicamente en su orientación sexual.

http://www.youtube.com/watch?v=ky5AKuqjZ2o

Más información – EE.UU.: jueza declara inconstitucional a la ley anti-gay DOMA
Fuente – El País
Foto – CTV News

Te puede interesar

Categorías

Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *