El pasado viernes (10) el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado en el cual alerta a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Rusia para los próximos Juegos Olímpicos de Sochi, a realizarse a partir del próximo 7 de febrero. También pidió a los miembros de la comunidad LGBT que deban viajar a tomar precauciones ante las leyes homófobas que persiguen a los homosexuales en este país.
El Departamento de Estado difundió oficialmente que los miembros de la comunidad LGBT que viajen a Rusia deben estar al tanto que en junio pasado el Parlamento ruso aprobó una legislación que prohíbe «hacer cualquier tipo de propaganda gay» en público. El comunicado indicó que la ley aplica tanto para los ciudadanos rusos como los extranjeros, y agregó que las violaciones a esa legislación suponen multas de alrededor de tres mil dólares, así como hasta 14 días de prisión y la deportación inmediata.
El texto del comunicado señala que, aunque no existen amenazas específicas contra los ciudadanos estadounidenses, los viajeros de este país presentes en Sochi deben mantenerse en alerta durante su estadía, evitando lugares concurridos con pocas medidas de seguridad y áreas donde se realicen protestas, manifestaciones y acciones semejantes. Durante el pasado mes de diciembre se perpetraron dos ataques terroristas en la ciudad sureña de Volgogrado, a 400 kilómetros de Sochi, en el que al menos 34 personas perdieron la vida.
Más información – Obama envía atletas homosexuales a las Olimpiadas rusas de Sochi