EE.UU.: parejas homosexuales exigen igualdad migratoria al gobierno de Obama

María del Mar y Heather

Un grupo de defensores de los derechos de los inmigrantes en EE.UU. se han pronunciado formalmente en contra de la ley federal que impide a los ciudadanos estadounidenses patrocinar la inmigración de su cónyuge en caso de tratarse de parejas de homosexuales.

Este grupo representado por cinco parejas homosexuales casadas, y junto a una firma de abogados, ha presentado una demanda al gobierno de los Estados Unidos por discriminación. Esta demanda ha sido presentada en ante una corte federal de Estados Unidos y a futuro podría contribuir a que el Tribunal Supremo lo contemple en los casos de matrimonios igualitarios.

Este grupo pro inmigrantes, denominado “Immigration Equality” (Igualdad en la Inmigración), dice que la ley federal “Defense of Marriage Act” (Ley Defensora del Matrimonio, DOMA, por sus siglas en inglés), actúa de manera discriminatoria y viola los derechos constitucionales, por lo tanto el grupo a presentado una demanda donde se alega que DOMA niega beneficios federales a parejas homosexuales casadas, de los cuales si gozan las parejas heterosexuales.

Los medios estadounidenses se han hecho eco del caso concreto de una de las demandantes, Heather Morgan y su conyugue, María del Mar Verdugo Yañez, una inmigrante española. Esta pareja, contrajo matrimonio en Nueva York, sin embargo, debido al estatus legal de Verdugo Yañez, ésta podría ser deportada. Las opciones que enfrentan incluyen la separación o la vida en el exilio para Morgan.

De acuerdo con Victoria Neilson, la abogada del grupo, el objetivo de esta acción legal es forzar a la Administración Obama para que actuara de acuerdo con el cambio de política anunciado en febrero de 2011. Entonces el Gobierno anunció que congelaba todos los procedimientos de deportación de inmigrantes indocumentados homosexuales cuyas parejas fueran ciudadanos estadounidenses.

“La Administración dijo que tendría en cuenta estos casos y no seguiría adelante con los procedimientos legales, pero eso no les ayuda”, afirmo Neilson. El caso de inmigrantes homosexuales como Mar Verdugo quedaron desde entonces en un limbo legal: no son expulsados del país pero tampoco tienen estatus legal como miembros de un matrimonio.

Más información – IgualdadCeuta celebró el primer matrimonio de una pareja de lesbianas refugiadas
Fuente – The New York TimesNoncitizens Sue Over U.S. Gay Marriage Ban
Imagen – El País

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *