Gore Vidal, el adiós al brillante provocador norteamericano

Gore Vidal fallece

Gore Vidal, una de las figuras más famosas e irreverentes de la literatura americana, falleció el pasado martes (1) víctima de una neumonía a los 86 años en su residencia de California. Novelista, ensayista y guionista cinematográfico, Vidal fue además un brillante provocador que crítico implacablemente la perversión de la sociedad y la política de su país durante toda su carrera.

Eterno candidato al Nóbel de Literatura, Gore Vidal ha sido sin lugar a dudas uno de los gigantes de la generación de escritores estadounidenses junto con Norman Mailer y Truman Capote, y para numerosos especialistas, Vidal está considerado como uno de los mejores escritores y pensadores de los Estados Unidos del último siglo.

Escribió 25 novelas, ensayos y obras de teatro que fueron éxitos en Broadway, así como guiones y obras para televisión. Gore Vidal, sabia mostrar una visión mordaz de la política en sus obras, y también intentó varias veces sin éxito ingresar en la vida política.

Vidal conmocionó a la burguesía estadounidense en 1948 con su tercer libro, La ciudad y el pilar de sal, en el que se aproximó a la temática gay y dio a conocer sus inclinaciones sexuales. La novela se considera la primera obra literaria del siglo XX en la que se habla abierta y detalladamente sobre la homosexualidad.

De su preocupación por el sexo hablan obras como su ensayo ‘Sexualmente hablando’, en el que afirma que “no existen las personas homosexuales o heterosexuales, sólo los actos homosexuales y heterosexuales”, porque la mayoría de las personas son “una combinación de impulsos… y lo que hace cada uno con su pareja bien dispuesta no tiene significado social o cósmico”.

A lo largo de su vida, Vidal amó a hombres y mujeres. La escritora Anais Nin afirma que tuvieron un affaire y también estuvo prometido con la actriz Joanne Woodward antes de que ésta se casara con Paul Newman. Finalmente, en 1950 conoció a Howard Austen, su compañero sentimental con quien compartió su vida hasta su fallecimiento en el año 2003.

Más información – Sally Ride, desaparece una heroína y una gran mujer
Fuente – Terra
Foto – Guardian

Te puede interesar

Categorías

Cultura

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *