Este viernes (22), el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido al Tribunal Supremo a que declare inconstitucional la polémica Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en sus siglas en inglés), que veta reconocer el matrimonio de parejas del mismo sexo a nivel federal, es decir, en todo el país por igual. Con esta solicitud Obama se ha convertido en el primer presidente estadounidense en la historia en apoyar al matrimonio igualitario ante el más alto tribunal de justicia de los Estados Unidos.
Donald Verrilli, el abogado general del Estado, ha remitido una apelación escrita al máximo tribunal en el que subraya que la comunidad LGBT estadounidense han sido históricamente discriminados en el país. En el documento define que esta ley «viola las garantías constitucionales fundamentales de protección equitativa y deniega a decenas de miles de parejas del mismo sexo que están legalmente casadas bajo leyes estatales (nueve en total), un grueso número de importantes beneficios federales que están disponibles para parejas heterosexuales legalmente casadas».
El Departamento de Justicia respaldó su posición favorable a las uniones entre personas del mismo sexo en el documento, y se presenta a audiencia un mes antes de que el Supremo reciba su primera audiencia sobre el asunto.
Más información – Barack Obama hace historia defendiendo los derechos LGBT
Fuente – RTVE
Foto – Cewekasik