El pasado lunes (30), el Parlamento de Irlanda del Norte decidió rechazar el debate del proyecto de ley para la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país europeo. El proyecto fue impulsado por el Partido Verde y el Sinn Fein, antiguo brazo político del disuelto IRA, y contó con el apoyo del 42 parlamentarios frente a 50 que votaron en contra, sobre un total de 95 que participaron de la votación en la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte, resultado que no permitió el debate del proyecto en la cámara.
Los partidarios del proyecto constituían un bloque formado por los nacionalistas del Sinn Fein -o del Partido Socialdemócrata y laborista (SDLP)– y del protestante Partido Unionista del Ulster (UUP), la tercera formación de la región. La aprobación del proyecto hubiera forzado al Gobierno autónomo -compartido entre católicos y protestantes- a legislar sobre el reconocimiento de las uniones entre parejas homosexuales.
Este rechazo al proyecto propuesto marca el escenario de lo que podría ser una próxima batalla legal en las cortes británicas y europeas, donde las parejas homosexuales interpondrán acciones de amparo que las protejan legalmente, debido a la carencia de leyes igualitarias. Irlanda del Norte al contrario del resto del Reino Unido no legaliza aun las uniones de hecho para las parejas homosexuales.
Más información – El líder irlandés Eamon Gilmore pide referéndum para legalizar el matrimonio gay
Fuente – Belfast Telegraph
Foto – BT