El juez en lo Civil y Comercial de Asunción, Nery Joel Kunzle, rechazó el pasado jueves (4) la inscripción en el Registro Civil del Paraguay de un matrimonio de gays paraguayos que se casaron el pasado año en la Argentina. El juez argumentó para su decisión que las leyes paraguayas impiden la posibilidad de registrarse como cónyuges en el Paraguay, dado que la constitución nacional en los artículos 49, 50, 51 y 52 establece que un matrimonio para la constitución de la familia sólo debe ser formado por un hombre y una mujer.
Simón Cazal, de 30 años, y Sergio López, de 24, constituyen el primer caso de una pareja paraguaya unida en matrimonio legalmente en Argentina, luchando por el reconocimiento de este derecho en su país. Como estrategia para ello presentaron hace pocas semanas un recurso judicial en un juzgado del Paraguay, con el fin de conseguir la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil. Pero esta semana, el juez Kunzle rechazó la solicitud.
Cazal, activista y presidente de la organización LGBT ‘Somosgay’, declaró luego del fallo del juez a los medios que, pese a la medida adversa, la pareja seguirá concienciando a la ciudadanía paraguaya sobre la necesidad de no discriminar a las minorías sexuales y promover el respeto al derecho de dos personas del mismo sexo que deseen unirse en matrimonio.
Más información – Matrimonio gay paraguayo lucha por el reconocimiento de sus derechos
Fuente – ABC
Foto – Hoy