Juez Terence Kern rechaza la prohibición al matrimonio gay en Oklahoma

Gay Phillips (izq.) y Sue Barton, junto a la pareja de Sharon Baldwin y Mary Bishop

Gay Phillips (izq.) y Sue Barton, junto a la pareja de Sharon Baldwin y Mary Bishop

Esta semana un juez federal estadounidense se apartó de la prohibición al matrimonio igualitario que rige en el estado de Oklahoma (EE.UU.), al sentenciar que la actual definición de matrimonio, en la que se valida para la unión entre un hombre y una mujer, es contraria directamente a la Constitución de los Estados Unidos. El pasado martes (14) el juez federal Terence Kern de la ciudad de Tulsa (Oklahoma) dictó sentencia a favor de dos casos que involucraban a parejas homosexuales y derechos de matrimonio.

La sentencias fueron para los casos de la pareja de lesbianas de Sharon Baldwin y Mary Bishop, quienes enfrentaron judicialmente al estado de Oklahoma por no permitírsele contraer matrimonio desde fines de 2004, y el segundo tuvo a la pareja formada por Susan Barton y Gay Phillips, quienes habían contraído un enlace civil en el estado de Vermont y solicitaban su reconocimiento legal en el estado de Oklahoma, donde residen. Estos casos se mantuvieron por casi una década sin resolver, pero volvieron a recobrar importancia luego de los últimos avances legales de los derechos LGBT en Estados Unidos.

En su reciente dictamen el juez Kern señaló que la actual enmienda de la Constitución de Oklahoma contra las uniones homosexuales supone “una exclusión arbitraria e irracional de un beneficio gubernamental para una única clase de ciudadanos”, y que viola la cláusula de protección igualitaria del ciudadano que indica de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos”. Luego de esta sentencia se espera una apelación por parte del Gobierno estatal de Oklahoma, uno de los estados más conservadores de los Estados Unidos.

Más información – Episodio homófobo acaba con despido de empleado en Walmart

Te puede interesar

Categorías

Igualdad, Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *