Izquierda Unida (UI) ha denunciado intereses ocultos tras el interés repentino de declarar a la fiesta del Orgullo Gay como «festejo popular» apuntando al PP de pretender privatizar espuriamente el evento con la connivencia del PSOE y AEGAL (Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas) para este objetivo.
Cabe recordar que esta iniciativa de declarar la fiesta como festejo popular no ha sido generada por el PP ni el PSOE originalmente, sino por la AEGAL, que aparentemente busca dotarse de un marco jurídico que legalice las supuestas irregularidades en relación con la organización de la fiesta del Orgullo, amparándose para esta acción con el actual Vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. Bajo esta figura de «festejo popular» la AEGAL pretende blindar jurídicamente este evento para poder lucrarse con su gestión bajo un régimen monopólico.
Promoviendo esta nueva dinámica de privatización y mercantilización del barrio de Chueca por grupos políticos y empresarios, los colectivos LGBT más activos, junto con asociaciones vecinales y asambleas del 15M, han reclamado que el evento, más allá de que sea declarado como interés popular, deben ser gestionadas de manera participativa por los colectivos sociales LGBT y por las organizaciones vecinales involucradas.
Esta denuncia se relaciona directamente con la reciente protesta de IU ante la gestión de la fiesta del Orgullo LGTB 2012 por parte de AEGAL, en la que han sido invitadas destacadas figuras de tinte homófobo como Kiko Rivera o Carmen Lomana. Al parecer de IU, para AEGAL, este evento es un “todo vale” con tal de hacer negocio con los derechos del colectivo LGTB.
Más información – Infinita, el evento referente en el Orgullo Gay madrileño
Fuente – Dos Manzanas
Foto – Cadena Ser