Olmeda resume la historia de la homosexualidad en la España franquista en Ibiza (II)

Fernando Olmeda homosexuales Franco

Fernando Olmeda

Olmeda hace en su última conferencia, tal como lo relata en su libro ‘El látigo y la pluma’, un resumen estremecedor de las décadas de persecución legal y discriminación de los homosexuales durante la dictadura española. Un pasado que todo homosexual español debe conocer y hacer respetar en los tiempos que corren.

El periodista relata que, en el inicio de la dictadura, comienza la persecución al colectivo homosexual que poco años atrás durante la República había ganado un cierto respeto. A mediados de los cincuenta el gobierno de Franco adopto la tesis de que la homosexualidad no era genética sino inducida por el entorno social, pensando que se podía corregir con terapia, pero los homosexuales en lugar de ser supuestamente reeducados terminaron encerrados en prisiones comunes.

Durante la década de los sesentas, el desarrollo económico y la emigración de la población a la grandes ciudades, brindó a los homosexuales una especie de anonimato urbano, convirtiendo a la ciudad como un paraíso de supuesta libertad para el homosexual. Sitios como Marbella, Ibiza y la Costa Brava lograron una mayor tolerancia durante el régimen opresor en aquellos años. A partir de los años setenta comienza nuevamente a complicarse la situación de los homosexuales, cuando se dicta la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que llegaba para detener lo que los franquistas denominaban como el ascenso del homosexualismo.

Esta ley suponía al homosexual como peligroso por el simple hecho de serlo, y son equiparados por legislación con los vagos, rufianes, narcotraficantes, proxenetas, ebrios habituales y toxicómanos. Por esta ley miles de homosexuales españoles son detenidos injustamente por la policía y sometidos a agresiones físicas o verbales y luego son enviados a centros de reeducación, que no existen como tales, con lo que acaban en los pabellones de invertidos de cárceles convencionales, donde eran sometidos a todo tipo de vejaciones.

Manifestaciones aisladas como las primeras películas sobre el tema homosexual y las publicaciones clandestinas “fueron haciendo más visible la homosexualidad y su lucha”, el origen de los derechos que se han alcanzado hoy en día, señaló Olmedo en su interesante charla en Mallorca.

Más información – Olmeda resume la historia de la homosexualidad en la España franquista en Ibiza (I)
Fuente – Diario de Ibiza
Foto – Fernando Olmeda

Te puede interesar

Categorías

Cultura, Homofobia

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *