Polonia: nuevo libro relata la vida gay durante la era comunista

Krzysztof Tomasik

Durante los años de la era soviética en Europa del Este, la homosexualidad fue completamente ignorada y reprimida en países como Polonia. Esta experiencia fue narrada por el escritor polaco Krzysztof Tomasik en su último libro ‘Minorías Sexuales en la Polonia Comunista’, donde desarrolla este periodo que vivió la comunidad LGBT polaca y especialmente en los años ochentas, años en que los homosexuales eran acosados con redadas policiales, a quienes trataban como delincuentes y eran clasificados por su orientación sexual en sus registros policiales, aunque paradójicamente la legislación polaca no tipificaba la homosexualidad como un delito.

Tomasik señaló que la Polonia comunista vivía la homosexualidad como una gran hipocresía donde todos sabían la existencia de la comunidad gay, aunque nadie se refiriera a ello. Durante estos años de represión social, la homosexualidad se convirtió a la fuerza en un estilo de vida completamente underground. Sólo en algún caso salía a superficie algún personaje gay en el cine ocasionalmente, en la mayoría de los casos, para ser caricaturizada. “Se trataba de reírse de ella, tal y como proponía el cine, o de simplemente ignorarla”, agrego Tomasik.

La lucha por los derechos de la comunidad LGBT sigue siendo difícil en Polonia, ya democracia. Han tenido que esperar hasta  el año 2008 para que Varsovia diese el visto bueno a la primera marcha del Orgullo Gay, prohibida anteriormente por el alcalde de la ciudad, el ultraconservador Lech Kaczynski.

Más información – Vaticano: católicos atacan libro de monja estadounidense
Fuente – The News
Foto – Pisf

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Cultura, Homofobia

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen toda esa gente que insulta y menosprecia porque sí a la comunidad LGBT. Para eso estoy aquí, para hacer correr la bola y que se haga cada vez más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.