Durante los años de la era soviética en Europa del Este, la homosexualidad fue completamente ignorada y reprimida en países como Polonia. Esta experiencia fue narrada por el escritor polaco Krzysztof Tomasik en su último libro ‘Minorías Sexuales en la Polonia Comunista’, donde desarrolla este periodo que vivió la comunidad LGBT polaca y especialmente en los años ochentas, años en que los homosexuales eran acosados con redadas policiales, a quienes trataban como delincuentes y eran clasificados por su orientación sexual en sus registros policiales, aunque paradójicamente la legislación polaca no tipificaba la homosexualidad como un delito.
Tomasik señaló que la Polonia comunista vivía la homosexualidad como una gran hipocresía donde todos sabían la existencia de la comunidad gay, aunque nadie se refiriera a ello. Durante estos años de represión social, la homosexualidad se convirtió a la fuerza en un estilo de vida completamente underground. Sólo en algún caso salía a superficie algún personaje gay en el cine ocasionalmente, en la mayoría de los casos, para ser caricaturizada. «Se trataba de reírse de ella, tal y como proponía el cine, o de simplemente ignorarla», agrego Tomasik.
La lucha por los derechos de la comunidad LGBT sigue siendo difícil en Polonia, ya democracia. Han tenido que esperar hasta el año 2008 para que Varsovia diese el visto bueno a la primera marcha del Orgullo Gay, prohibida anteriormente por el alcalde de la ciudad, el ultraconservador Lech Kaczynski.
Más información – Vaticano: católicos atacan libro de monja estadounidense
Fuente – The News
Foto – Pisf