Portugal niega el derecho de co-adopción a las parejas homosexuales

Portugal adopción homosexuales

El pasado viernes (14) el Parlamento portugués rechazó por una corta mayoría el proyecto de ley que planeaba conceder a las parejas homosexuales el derecho a la adopción, un proyecto que ya había sido aprobado en la primera lectura el pasado año. La norma fue rechazada con el voto en contra de la mayoría del bloque de conservadores, que lograron 112 votos en contra de los diputados de la coalición gubernamental de centro-derecha y que superaron a los 107 votos a favor del conjunto de la oposición de izquierda, a los que se sumaron cuatro abstenciones.

La norma rechazada tenía como objeto permitir que un miembro de la pareja homosexual pudiera adoptar a un hijo que ya se encuentre bajo la tutela legal del otro. En la primera votación, y en contra de las expectativas esperadas, el proyecto de adopción co-parental logró su primera aprobación en mayo del 2013. Este resultado fue beneficiado por la ausencia de casi una treintena de parlamentarios y de votos favorables de 16 diputados del Partido Socialdemócrata del primer ministro Pedro Passos Coelho.

La pasada semana el proyecto volvió a la Cámara después de que el bloque centroderechista PSD (actualmente en el Gobierno) aplazara en octubre la votación final de la iniciativa y optaran antes por someterla a referéndum popular. Sin embargo, el Tribunal Constitucional luso consideró ilegal esta consulta en febrero pasado, debido al contenido de las preguntas que iban a ser sometidas a sufragio, por lo que el texto volvió nuevamente al Parlamento. Actualmente en Portugal, la adopción a título individual está abierta a todos, pero la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, votada a finales de 2010, excluyó de manera explícita el derecho de adopción para las parejas homosexuales.

Te puede interesar

Categorías

Adopción

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *