Uruguay: suspenden asunción de rectora por dichos homófobos

Uruguay Rovira homófoba

Mercedes Rovira

La Universidad (Privada) de Montevideo (UM) suspendió el pasado viernes la asunción de su nueva rectora luego de diversos comentarios discriminatorios y homófobos de la misma a medios de comunicación uruguayos. Luego de difundirse las polémicas declaraciones de Mercedes Rovira, la rectora que estaba próxima a tomar el nuevo cargo, el viernes se anunció en un breve comunicado de la UM “la suspensión del acto de toma de posesión de cargo prevista para el próximo lunes 16 de julio”.

Rovira fue duramente cuestionada por la opinión publica desde el pasado jueves (12) luego de afirmar que la homosexualidad es una “anomalía”. Textualmente Rovira manifestó en una reciente entrevista al semanario ‘Búsqueda’: “En la naturaleza humana somos hombres y mujeres, y la diferenciación de sexos es de la naturaleza biológica y determinante. Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas”.

En la misma entrevista fue consultada si ser homosexual podía jugar en contra de un docente que quisiera dar clases en la UM, la futura rectora contestó: “obvio”. Las repercusiones de sus dichos homófobos fueron inmediatas. El Ministerio de Educación y Cultura uruguayo (MEC) pidió explicaciones al actual rector de la UM, Santiago Pérez del Castillo. Desde el gobierno se preguntó a la UM si era condición no ser homosexual para dar clases en esa universidad privada vinculada al Opus Dei.

Las autoridades de la UM salieron a los medios el mismo día pidiendo “disculpas a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones”, asegurando que “no evalúan la vida privada de las personas” y que “nunca ha existido ningún tipo de discriminación”.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) uruguayo indicaron el pasado viernes (13) que “se ha recurrido a todas y cada una de las herramientas institucionales para tomar medidas que impliquen el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación”.

Más información – Uruguay: reconocen matrimonio igualitario celebrado en el exterior
Fuente – El País
Foto – MDZOL

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *